top of page

Un peludo visitante en el Hotel Cabañas JC Reserva Natural


Oso Perezoso en el Hotel Cabañas JC Reserva Natural - 01

Este peludo visitante ya se ha acercado al hotel en más de seis ocasiones en horas de la noche al parecer por curiosidad, se viene desde el bosque a través de cuerdas (Cables de Canopy inactivo hace varios años) hasta el restaurante. Aunque se le ha intentado dar plátano y banano no recibe, para ser sincera es un oso perezoso bastante gordo, enérgico y activo a mi parecer, por lo que deduzco que se alimenta muy bien en el bosque.

Investigando un poco sobre este animal encontré que su nombre científico es Choloepus didactylus. y algunos datos sobre él son:

Su nombre común es perezoso de dos dedos, tiene una longitud de cuerpo de 46 a 86 cm y su peso oscila entre 4,1 y 9 kg. El pelaje es largo, grueso y ondulado, los cabellos son de color marrón con puntas de color crema. La cara tiene a menudo el mismo color que el cuerpo, las patas son a menudo marrón más oscuro. Tiene dos largas garras en la patas delanteras y tres en las patas traseras.

Los Perezosos de dos dedos son nocturnos y solitarios, su dieta se compone de hojas, ramas y frutas. Pasan su vida colgados boca abajo en los árboles: comen, duermen, se aparean e incluso dan a luz en una posición invertida y descienden solamente al nivel del suelo para defecar, a causa de su metabolismo lento, es necesario que los perezosos defequen y orinen sólo una vez a la semana.

Oso Perezoso en el Hotel Cabañas JC Reserva Natural - 02

Debido a que su cuerpo está diseñado para colgar boca abajo, son físicamente incapaces de caminar de verdad, y básicamente, se arrastran en el suelo, generalmente de un árbol a otro; sin embargo, pueden nadar muy bien. Otra adaptación a esta vida al revés, es que su pelaje tiene una parte en su vientre (en oposición a la espalda), que permite que el agua se escurra fácilmente cuando llueve. Los Perezosos tienen un metabolismo muy lento y poseen el mínimo de la temperatura corporal variable de cualquier mamífero, a diferencia de la mayoría la temperatura y el metabolismo varía durante el día, de acuerdo a la temperatura ambiente, que va desde 24 hasta 33 grados centígrados.

Los machos alcanzan la madurez sexual a una edad aproximada de 4,5 años, las hembras un año antes. Después de un período de gestación de 5-6 meses la hembra da a luz a una sola cría. Los perezosos silvestres de dos dedos puede alcanzar una edad de 15 a 20 años, en zoológicos pueden vivir más de 30 años.

Los datos fueron retomados de la página web: http://www.waza.org/es/zoo/visitar-el-zoologico/osos-perezosos-osos-hormigueros-armadillos-pangolines-y-aardvark/choloepus-didactylus publicado por "World Association of Zoos and Acuariums: WAZA"

Hotel Cabañas JC Reserva Natural estamos orgullosos de que gracias a nuestro esfuerzos de cuidado del medio ambiente al crear la Reserva y reforestar con árboles nativos, estemos atrayendo animales silvestres, queremos darles la oportunidad de tener en un hogar seguro, un ambiente sano y libre.

Si deseas conocer más de nuestra reserva puedes visitar: https://www.cabanasjcreservanatural.com/actividades-y-servicios en la sección de Reserva Natural.

Bosque de los Deseos - hogar del oso perezoso que nos visita

Bosque de los Deseos - hogar del oso perezoso que nos visita.

Santa Rosa de Cabal es un municipio que se está desarrollando en el turismos sostenible, cada vez somos más apoyando la preservación y cuidado del medio ambiente.

En CABAÑAS JC estamos comprometidos con: Ley 1336 de 2009. Contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y otras formas de abuso a los menores, ley 397 de 1997. Contra el tráfico de Patrimonio Cultural, ley 599 de 2000 y Decreto 1608 de 1978. Contra el tráfico de flora y fauna silvestre, ley 1335 de 2009 Antitabaco, por un espacio libre de humo del tabaco, Ley 1752 de 2015 en contra de la discriminación a poblaciones vulnerables.

Te invitamos hacer parte de nuestro compromiso ambiental con el uso eficiente del agua y la energía, así como del manejo integral de residuos sólidos y el compromiso por su reducción, reutilización y reciclaje.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page